LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.
Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.
Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical.
Al proponer tales objetivos y diseñar actividades correspondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral, entiéndase social y emocional, cognoscitivo bio-psicomotor y de la comunicación.
La musicalidad no depende de factores hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales. Tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.










Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS"

  1. Tefa Carvajal says:
    17 de abril de 2017, 18:06

    Hola, saben algo super interesante, seria genial que de alguna manera pudieran incentivar a los niños a tocar instrumentos no solo los padres sino también personas ajenas a ellos.
    De esta manera ayudaría a que desarrollen habilidades y afinidades. Colaboraría ademas a generar ciertas características y cualidades gracias a esta bella herramienta como lo es la música. Por ejemplo los niños que empiezan a tocar el acordeón, es divino ver la manera en la que se desenvuelven en el vallenato.
    Saludos a todos
    ESTEFANY
    Parrandon Vallenato Cali


Publicar un comentario